Nuevamente el gobierno ha tenido que aceptar la cruda realidad y ceder ante la insistencia de todos los sectores económicos que pedían retrasar la presentación de las liquidaciones hasta el 20 de mayo. Aunque es una gota en el desierto y no alivia la presión a la que están inmersas las empresas, en especial pymes y autónomos, debemos aprovechar toda ayuda por pequeña que sea.
Tarde y mal, puesto que se ha publicado hoy 15 de abril el RD que regula las nuevas medidas, en el último día para domiciliar impuestos, hacienda a regaña dientes permitirá la presentación de las declaraciones tributarias que vence el 20 de abril al 20 de mayo, pero únicamente para los contribuyentes que no superen los 600.000 €.
En concreto «los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias de aquellos obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019 cuyo vencimiento se produzca a partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el día 20 de mayo de 2020 se extenderán hasta esta fecha. En este caso, si la forma de pago elegida es la domiciliación, el plazo de presentación de las autoliquidaciones se extenderá hasta el 15 de mayo de 2020.”
La prorroga no será de aplicación a grupos fiscales, declaraciones aduaneras y administraciones públicas con presupuestos inferiores a 600.000 € en el 2019.