La autoliquidación del IRPF se puede fraccionar en dos cuotas. Si te acogiste a esta posibilidad, recuerda que el 7 de noviembre vence el plazo del segundo pago del IRPF de 2021.
El régimen de fraccionamiento del pago del IRPF contempla la posibilidad de dividir el impuesto en dos cuotas: la primera, por el 60% del total y la segunda, por el 40% restante. El 7 de noviembre vence el plazo para ingresar el segundo pago.
Cuando el resultado de la declaración del IRPF resulta a ingresar, los contribuyentes pueden acogerse al fraccionamiento que ofrece Hacienda en estos casos. El 60% del importe total se debe hacer efectivo dentro del plazo legal de declaración. El 40% restante se ingresa unos meses más tarde sin abonar intereses de demora ni recargos. Tampoco es necesario aportar ningún tipo de garantías.
Si elegiste la modalidad de fraccionamiento, el segundo pago del IRPF de 2021 vence el 7 de noviembre. Antes de esa fecha, conviene tener en cuenta lo siguiente:
- En caso de que el segundo pago del IRPF de 2021 se haya domiciliado, el cobro se realizará de forma automática. Tan solo es necesario asegurarse de que el saldo de la cuenta bancaria es suficiente en la fecha de pago.
- Si la cuota no está domiciliada, el pago se puede hacer efectivo por vía electrónica o directamente en cualquier entidad financiera utilizando el modelo 102.
En la página web de la Agencia Tributaria se puede descargar el modelo 102 en formato PDF para cumplimentarlo y efectuar el ingreso correspondiente al segundo pago del IRPF de 2021.