En las líneas siguientes explicamos la forma más práctica para calcular la valoración de un vehículo de segunda mano adquirido en 2021 y saber cuánto hay que pagar por Impuesto de Transmisiones.
Cuando se adquiere un vehículo a un particular, se debe pagar por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Este impuesto tributa un 4%, dependiendo de la comunidad autónoma.
La forma más rápida para saber qué valor tiene el vehículo de cara a la declaración es consultar las tablas que se publican cada año en Hacienda. En este listado figuran los valores que considera Hacienda y, por tanto, lo más práctico es tomar estos datos para realizar la valoración de vehículos de segunda mano.
Para calcular el impuesto que se debe tributar, hay que corregir el valor que figura en las tablas de Hacienda aplicando un porcentaje corrector que varía según la antigüedad del vehículo adquirido.
Por ejemplo, la base de cálculo del impuesto (o base imponible) para un vehículo de 7,5 años de antigüedad es el 28% del valor que figura en las mencionadas tablas.