Si vas a vender un inmueble, es posible que te interese anticipar o retrasar la firma de la escritura hasta 2023. La tributación por IRPF e Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) varía a partir del próximo año.
El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) establece que, a partir de 2023, se incrementará la tributación de la base del ahorro del IRPF para rentas superiores a 200.000 euros. Actualmente, estas rentan tributan al 26%. A partir del próximo año, las cantidades que excedan de esa cuantía tributarán a un tipo del 27% y las que superen los 300.000 euros tributarán al 28%.
Esta modificación implica que vender un inmueble por un precio superior a 200.000 euros resultará menos rentable a partir de 2023.
Los nuevos PGE también prevén cambios en los coeficientes utilizados para calcular la base imponible de la plusvalía municipal aplicada a la venta de terrenos urbanos. Aunque en algunos casos estos coeficientes serán más elevados, en otros supuestos se verán reducidos. Por tanto, es conveniente verificar en qué año se va a tributar más por vender un inmueble.