¿Crees posible que tu grupo de empresas tenga pérdidas en los próximos años? Acogerte a la consolidación fiscal en 2024 es una buena opción para mejorar tus resultados globales.
La consolidación fiscal es una alternativa cuando se prevé que alguna de las empresas de un grupo tendrá pérdidas en los siguientes ejercicios. Si deseas acogerte al régimen de consolidación fiscal en 2024, debes solicitarlo antes de que finalice el ejercicio 2023.
Ventajas de la consolidación
El régimen de consolidación fiscal brinda importantes ventajas en el Impuesto sobre Sociedades:
- Posibilidad de compensar las pérdidas fiscales de unas empresas con los beneficios fiscales de otras.
- Exoneración de gran parte de las obligaciones de documentación de operaciones vinculadas en el grupo.
- Aplicación de determinados incentivos del Impuesto sobre Sociedades para el grupo de empresas, si se cumplen los requisitos.
- Eliminación de las operaciones internas, de modo que los beneficios por ventas entre las empresas del grupo no tributan.
En este último supuesto, solo se tributaría cuando hubiera beneficios frente a terceros. Además, con la consolidación no es obligatorio practicar retenciones sobre los rendimientos satisfechos entre sociedades del grupo, tales como intereses de préstamos, arrendamientos y otros.
Cómo acogerse a la consolidación fiscal en 2024
El plazo límite para acogerse a la consolidación fiscal en 2024 termina el 31 de diciembre de 2023. Antes de esa fecha, los consejos de administración de todas las sociedades que vayan a formar parte del grupo deben firmar un acuerdo. Esto implica tanto a la empresa matriz como a todas las sociedades en las que esta participe como mínimo en un 75%, directa o indirectamente.
La sociedad dominante debe comunicar a la Agencia Tributaria su decisión de aplicar el régimen de consolidación fiscal a partir del ejercicio 2024.