El 21 de julio de 2021 se abre un nuevo trámite de inscripción previa de ayudas extraordinarias para autónomos y empresas en respuesta a la situación provocada por la pandemia de la COVID-19.
Tal como explicábamos en un artículo anterior, se ha abierto una línea de nuevas ayudas directas para autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia. Entre las medidas aprobadas, se encuentra la línea COVID de ayudas directas que deben tramitar las comunidades autónomas.
La finalidad de estas ayudas es facilitar el pago a proveedores, el pago de costes fijos, la reducción de deudas derivadas de la actividad económica y, en último lugar, deudas con acreedores bancarios.
Entre los principales requisitos, el volumen de operaciones anual del ejercicio 2020 debe haber caído un mínimo del 30 % respecto al ejercicio 2019. Las deudas pendientes de pago se deben haber generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
Trámite de inscripción previa de ayudas en Catalunya
El convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y las comunidades autónomas determina que son estas las encargadas de convocar y resolver las solicitudes.
En el caso de Cataluña, el convenio se publicó el 1 de mayo de 2021, mediante la Orden HAC/424/2021, de 29 de abril. Dada la urgencia de la situación, se optó por el trámite de inscripción previa. A estos efectos, se publicó la Orden ECO/127/2021, de 14 de junio, por la que se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.
Analizado el resultado de las inscripciones previas efectuadas, se han constatado varias circunstancias que aconsejan ampliar los sectores destinatarios de dichas ayudas en Cataluña, con el fin de beneficiar al máximo número de empresarios posible. La decisión de la inclusión de todos los sectores de actividad es fruto del pacto entre el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y los agentes sociales.
El objetivo es que el presupuesto disponible pueda ser repartido de la forma más justa llegando al máximo número de personas afectadas. Por tanto, las solicitudes incluidas en la Orden ECO/127/2021 se tramitarán hasta agotar el presupuesto previsto inicialmente. Las solicitudes incluidas en este nuevo trámite se gestionarán con el importe sobrante, que se repartirá hasta agotar el presupuesto disponible o de forma proporcional si este no es suficiente.
La inscripción previa, una vez publicadas las convocatorias y sin ningún otro trámite por parte del interesado, produce los efectos de solicitud de la ayuda. Las inscripciones previas se podrán mantener vigentes si se amplía la dotación presupuestaria de la convocatoria o, si se convocan ayudas posteriores con el mismo objeto y características, en el plazo de un año desde la primera convocatoria.
El formulario de inscripción previa se puede presentar desde las 9.00 horas del día 21 de julio de 2021 hasta el día 30 de julio de 2021 a las 15.00 horas.
Puedes consultar el texto completo de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.