El sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022 se puede elegir durante el mes de febrero mediante la presentación de una declaración censal.
Existen dos sistemas para calcular los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022. Durante el mes de febrero, las empresas cuyo volumen de operaciones en 2021 no haya superado los 6 millones de euros tienen la posibilidad de presentar una declaración censal (modelo 036) para elegir la modalidad preferida.
Conviene recordar que si la empresa no comunica qué sistema desea aplicar, se empleará la misma modalidad del año anterior.
Consejos para elegir la modalidad de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022
Antes de tomar una decisión sobre el sistema de pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022, conviene tener en cuenta los aspectos siguientes:
- Sistema de cuotas. Si se elige el sistema de cuotas, en los pagos a cuenta de abril, octubre y diciembre se debe satisfacer un 18 % del importe de la cuota a ingresar (casilla 599) de la última declaración presentada.
- Sistema de bases. Con el sistema de bases para calcular los pagos a cuenta se debe aplicar un tipo del 17 % sobre la base imponible acumulada del ejercicio en curso. En este caso es posible deducir del resultado las retenciones e ingresos a cuenta soportados así como los pagos fraccionados realizados durante el ejercicio.
Las empresas que facturaron más de 6 millones de euros en 2020 tuvieron que aplicar forma obligatoria el sistema de bases en 2021. Si la cifra de negocios en 2021 ha bajado de ese importe, en 2022 se aplicará el sistema de cuotas salvo que se solicite lo contrario.
Para seguir aplicando el sistema de bases en los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de 2022 como en años anteriores, se debe comunicar a Hacienda a lo largo del mes de febrero. En la sede electrónica de la Agencia Tributaria se puede consultar la información íntegra acerca del Impuesto sobre Sociedades.