Tal como comentábamos en el anterior post, “Los gastos deducibles para los autónomos y sus requisitos”, continuamos desarrollando este asunto que trae de cabeza a muchos profesionales.
En esta ocasión nos centraremos en los nuevos gastos deducibles que entraron en vigor con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.
Novedades de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo
Desde su entrada en vigor, el 1 de enero de 2018, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo supuso la incorporación de novedades importantes para este sector. Los cambios afectan a cotizaciones, bonificaciones, gastos deducibles, contratación y conciliación familiar.
Las principales medidas adoptadas son:
- Ampliación a 24 meses (con tres tramos) de la tarifa plana para nuevos autónomos.
- Flexibilización de los requisitos de acceso a la bonificación, que incluye a autónomos que emprendan por segunda vez transcurridos tres años de su baja.
- Posibilidad de darse de alta y de baja hasta tres veces en el año pagando una cuota proporcional a los días cotizados.
- Posibilidad de realizar hasta cuatro cambios anuales de la base de cotización.
- Desvinculación de la cotización del autónomo societario al SMI.
- Bonificación del 100% de la cuota durante la baja por maternidad o paternidad y durante un año para el cuidado de menores o personas dependientes.
- Bonificación del 100% de contingencias comunes durante el primer año por la contratación indefinida de familiares.
- Cobro de la pensión completa por jubilación compaginada con la actividad, si se tiene personal contratado.
- Reconocimiento como accidentes laborales cuando estos se producen in itinere.
Nuevos gastos deducibles para autónomos
La Ley introdujo dos importantes novedades en gastos deducibles para los autónomos. Los profesionales que no hayan tenido que presentar el modelo 130 de IRPF trimestral en el ejercicio de 2018, podrán aplicar estas deducciones en la actual campaña de la Renta.
Suministros domésticos para trabajadores en remoto
Los autónomos que trabajan desde casa podrán deducirse un 30% de los suministros de agua, gas, electricidad, teléfono e internet. Hasta ahora se exigía disponer de contadores separados, lo que era poco realista.
La condición indispensable para acogerse a la deducción es haber notificado a Hacienda a través del modelo 036 o 037 que se ejerce la actividad desde el hogar.
Gastos por manutención
Se podrán deducirse 27,27 euros diarios en concepto de gastos de dietas y manutención, que se elevan a 53,34 euros cuando se pernocta. Estas cantidades solo se pueden deducir si el gasto se realiza fuera del municipio. En caso de viajes al extranjero, la deducción asciende a 48 y 91,35 euros, respectivamente.
Estos son los requisitos para aplicar la deducción:
- El gasto debe responder al desarrollo de la actividad
- Solo se admiten gastos en establecimientos de restauración y hostelería
- El pago se debe efectuar por medios electrónicos
- Se debe disponer de factura
En próximos artículos abordaremos otros gastos deducibles habituales pero que suscitan dudas por su naturaleza. No olvides suscribirte a nuestro boletín de noticias. Te mantendremos informado en todo momento para que puedas desarrollar tu actividad con todas las garantías.